¿Cuánto sabes sobre Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro que agrupa los principales líderes empresariales, políticos, analistas e intelectuales que se reúnen a debatir y planificar estratégicamente sobre diferentes temas de impacto mundial –no solo económicos-,  sino de diversas índoles, como la salud y el medio ambiente. Fue fundado en 1971 por el profesor suizo, Klaus M. Schwab y tiene su sede principal en Ginebra. Asimismo, desde 2006, cuenta con oficinas regionales en Pekín y Nueva York.

Es también conocido como el Foro de Davos, por su conocida asamblea anual en el Monte de Davos, Suiza, donde por años, distintas personalidades mundiales, que van desde grandes empresarios hasta Jefes de Estado, vienen analizando las temáticas más apremiantes  a las que se enfrenta la sociedad y el mundo en general.

Pero la asamblea en Davos no es el único evento que realiza el Foro, pues durante el año se desarrollan actividades en varias partes del mundo, como las Asambleas Regionales, llevadas a cabo en América Latina, África, Asia, entre otros lugares, alrededor de 10 veces al año y donde participan empresarios, organizaciones no gubernamentales y por supuesto, políticos.

En 2005, nació la comunidad Líderes Jóvenes del Mundo, un grupo de personajes menores de 40 años, de diversas nacionalidades y sectores, que trabajan en la Iniciativa 2030, un plan estratégico de acción para vislumbrar cómo será el mundo en el año 2030. Larry Page, cofundador de Google; Peter Thiel, cofundador de PayPal y Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, son parte de los integrantes de esta comunidad.

La fundación tiene un organismo de control, el Directorio, conformado por 22 individuos, como el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Además, está financiada por aproximadamente 100 empresas miembros, estas son de características particulares y en su mayoría superan los cinco mil millones de dólares en facturación. Estas corporaciones tienen un arancel anual por membresía y otro por asamblea.

En 2016 se llevó a cabo la asamblea número 46 del Foro, donde participaron más de 2.500 personas, y donde destacó la intervención de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lagarde destacó cuatro puntos:

  • La preocupación por un posible retroceso importante en la economía de China.
  • El daño que puede hacer el precio de los bienes primarios.
  • La contracción de países emergentes como Rusia y Brasil.
  • Que las políticas monetarias de países importantes como Estados Unidos, China, Japón y de naciones europeas, no están siendo simétricas.
A %d blogueros les gusta esto: