¡HACIA EL ÉXITO! Néstor Rincón: Venezuela puede salir de la crisis

Néstor Rincón, abogado zuliano especialista en gestión pública y privada, asegura que Venezuela puede salir de la crisis, para eso recalcó que hay 299 ejemplos de ciudades y países que aplicando estrategias entre el sector privado y el Gobierno han superado la pobreza.

El excandidato a la Alcaldía de Maracaibo en 2004 y presidente de la Fundación Propuesta País, dijo que el país está así porque no ha habido la voluntad de planificar y desarrollar objetivos que lo impulsen mediante objetivos concertados.

En entrevista este viernes en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, señaló que ningún plan funcionará si no es concertado, por tanto en el país no han funcionado los planes de la Patria.

“Los objetivos no se concretan y por eso hay obras paralizadas”, agregó el autor del libro “299 ejemplos para ir de la crisis al éxito” que “otro de los fracasos del Gobierno es que imponen todo sin consultar a nadie”.

Planificación estratégica 

Rincón señaló que la planificación estratégica es un método que permite fijar objetivos, organizar y priorizar según los recursos con los que cuente y además lleva a concertar con todos los factores que intervienen para alcanzar las metas.

“En Venezuela no resulta así porque no le consultan a nadie. La que da resultados es la que se consulta y participar el sector privado. Hay que abrir los canales de participación, aquí no funcionan los consejos locales de planificación y cada alcalde hace lo quiera sin ningún tipo de direccionalidad”, indicó.

Dijo que los buenos resultados tienen que ver con un orden de concertar los objetivos más adecuados, ver las potencialidades, el financiamiento interno y externo.

En el Zulia 

Considera que en el Zulia ha habido dos intentos de planes de desarrollo donde se han integrado varias partes del Estado, pero a su juicio, no han funcionado porque se autoconvoca un grupo con la misma tendencia política, definen todos los objetivos y excluyen a los demás.

“El Zulia el tercer milenio, hasta el siglo XXI, pero excluyeron a las demás fuerzas vivas. En cambio en otros países el Estado convoca a la iniciativa privada y juntos trabajan en estrategias y proyectos”, subrayó.

La solución según cree es definir los objetivos y concertar entre todos para buscar la salida  a toda la situación de Venezuela.

Rincón puntualizó que la planificación da la oportunidad cuando es concertada de ver cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades. “Venezuela está a la deriva porque no hay objetivos concertados, no hay estrategias”.

El tema político 

El excandidato a la Alcaldía de Maracaibo indicó que todas las ideologías crean un estado de bienestar para los que gobiernan, sin embargo dijo que si una política no está dando buenos resultados, “cómo la gente va a apostar por eso”, se preguntó.

Recalcó que el desarrollo socioeconómico la participación ciudadana es la clave para ir de la crisis al éxito, no se pueden imponer los objetivos. “Cuando se toma en cuenta al ciudadano, este comienza a ver su propio futuro, en su propia comunidad y esto apunta hacia un bienestar, se genera empleo y hay oportunidades de desarrollo”.

 

NV1/ Aylen Bucobo

https://noticiasvideos1.com/hacia-el-exito-nestor-rincon-venezuela-puede-salir-de-la-crisis/

A %d blogueros les gusta esto: