MARACAIBO COMO SALIR DE LA TRAMPA Y TENER EXITO

Un ejemplo de los efectos perniciosos que causan las trampas-excusas que pone de moda la política en nuestra sociedad, se vio en estos días,cuando un representante de una importante institución social respondía con tono de proclama política: “no haremos ese torneo deportivo en el club todavía, porque tenemos la prioridad seguir apoyando la protesta contra el régimen”. Bajo esa premisa, estarían en peligro de suspensión las partidas de domino, bolas criollas, torneo de cartas para damas, parrilladas, piscinadas, fiestas de boda, 15 años y todo tipo de actividad social y deportiva,todo paralizado en solaridad con la protesta y hasta que se vaya el dictador; eso sí, mientras se va, que nadie reclame ni pospongan actividades del mismo gobierno que sirven para tener acceso a fondos públicos, contratos o prebendas, por ejemplo,el acto político que realizo la alcaldesa de Maracaibo en favor del nombrado “dictador”en el que firmo una famosa “carta autorización”o aval del actual presupuesto nacional, que inconstitucionalmente aprobara el TSJ.

Nadie duda que la impopularidad de Maduro en los venezolanos pase de 90%, ha sido un pésimo administrador de los fondos públicos y por eso despedirlo cuanto antes. Pero de allí a decir, que tenemos que esperar hasta que se vaya para comenzar a recuperar el país es una trampa-excusa. Veamos: Quien pudiera explicar, como impediría Maduro que la alcaldía de Maracaibo convocara y constituyera el Consejo de Planificación Local, permitiera se incorporaran los representantes de la sociedad civil (empresarios, trabajadores, estudiantes, ONG, Universidades, representantes de las parroquias, entre otros actores) e iniciara la discusión sobre los objetivos y retos de la ciudad para los próximos 25 años, tras lo cual, se firmara un Plan que guiara el trabajo que todos debemos hacer en pro de nuestra ciudad.Ni Maduro ni nadie lo impediría.Decirlo, es una trampa-excusa política para no cumplir la obligación constitucional que tiene la alcaldía de facilitar la participación ciudad natal como lo ordena el artículo 62 de la constitución. Grave error, la participación ciudadana ha sido la clave del éxito de cientos de ciudades en el mundo desde 1.981, ejemplos como San Francisco, Miami, New York, Barcelona, Medellín, Lima, Guayaquil, Quito, Buenos Aires, por solo nombrar algunas, porque garantiza transparencia en el manejo de los fondos públicos,inclusión de todos los sectores y solidaridad lo que se traduce en mayor gobernabilidad.

¿COMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MARACAIBO?

No caben dudas,la causa de la ruina de los venezolanos es haber tenido los peores administradores públicos de la historia, al frente de alcaldías, gobernaciones, ministerios y presidencia. Incapaces, improvisados y corruptos. Malbarataron el patrimonio público porque se lo permitimos, al dejar quegobernaran sin participación ciudadana.No obstante el desastre que han causado, obsesionados como están por el poder, a pesar del rechazo de los ciudadanos, siguen practicando perversas estrategias políticas para mantenerse: engañar con ofertas populistas y politizar organizaciones civiles para obstaculizar su ingreso a los entes públicos y así evitar que se conviertan en su contrapeso en la formación, ejecución y control de la gestión pública.

ElConsejo de PlanificaciónLocal esun penoso ejemplo de una trampa-excusa.La alcaldesa no lo convoca con la excusa de que primero tiene que irse el “dictador”, pero la verdad es que su propósito es evitar se incorporen las organizaciones de la sociedad civil organizadas en la toma de decisiones en materia de planificación y control de la gestión de la ciudad.Resultado, el estado ruinoso que presenta la ciudad, sin objetivos ni retos, inviable hacia el futuro.Los órganos municipales siguen funcionando plenamente debido a la autonomía municipal en materia presupuestaria, de hecho SEDEMAT cobra a empresas un altísimo impuesto municipal sin prestar buenos servicios,apenas se ve un arcaico y cuestionado barrido a mano de “salserines”. En ciudades exitosas esto se hace con máquinas.

VAMOS A DEBATIR CUALES SON RETOS DE MARACAIBO

El debate sobre el desarrollo socio económico de las ciudades no corresponde únicamente a políticos e intelectuales. La concepción moderna de los modelos de desarrollos señala quetodos los ciudadanos son importantes, son socios de la empresa municipal y clientes de sus servicios municipales, representan su mayor capital social.

Hasta el siglo XIX los economistas creían que solo habían dos formas de crear capital: financiero y físico. Esta definición fue ampliada, y en la actualidad se entiende por capital: el conjunto de valor que facilita una acción. Esto hadado lugar a que se consideraran otras formas de creación de capital, entre ellos, el capital humano, cultural y social. La formación y desarrollo de capital social se constituye como uno de los objetivos primordiales de todo plan estratégico de una ciudad o comunidad.

El capital social es el conjunto de normas, valores, hábitos, confianza y redes que rigen la interacción entre las personas e instituciones de una comunidad, y que facilitan la coordinación y cooperación social para beneficio mutuo. Como toda forma de capital, el social puede depositarse y aumentar durante un periodo de tiempo determinado, pero también puede depreciarse y sufrir el riesgo de desaparecer. En consecuencia, el capital social no existe per se, sino que debe crearse y cultivarse.

 

COMO SE LLEGA A IMPLANTAR UN PLAN ESTRATEGICO

En primer lugar, se detecta una problemática o un cambio estructural que previsiblemente producirá amenazas y oportunidades de cara al futuro; se asume la necesidad de formular una estrategia para guiar las actuaciones públicas y privadas venideras; se evalúa la criticidad de contar con el consenso colectivo para implantar la estrategia; y se llega al convencimiento de acometer un Plan Estratégico para la ciudad, estado o el país, cuyos ciudadanos conozcan los beneficios de este exitoso método.

Tomada la decisión de implantar un Plan Estratégico, los promotores deben decidir sobre cuatro cuestiones preliminares:

Quienes asumirán el liderazgo, que implicación tendrán los actores o agentes económicos y sociales, que modelo  organizativo se adoptara, y por último, cuál será la estrategia de comunicación.

Todo plan estratégico de una ciudad surge de una decisión colectiva de los líderes de la comunidad para afrontar con garantías de éxito los retos del futuro.

El lanzamiento del Plan esta propiciado por motivos diversos: La organización de un evento importante como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal; la superación de una crisis económica, social o ambiental; la mejora continua de la ciudad aunque no se perciban problemas de gravedad; el seguimiento del ejemplo de otras iniciativas urbanas de éxito; y la coordinación de actuaciones públicas y privadas para aprovechar sinergias.

Además de estos propósitos explícitos y cuantificables, existe un objetivo implícito al plan de carácter más intangible: la creación de capital social en la comunidad urbana.

Maracaibo desaprovecho la celebración de la Copa América y otros eventos de gran importancia para elaborar su primer Plan Estratégico y está desaprovechando la crisis social y económica del país para hacerlo.

Dejemos los intereses personales y políticos,a un lado, no caigamos en trampas-excusas políticas y exijamos como sociedad civil el Primer Plan Estratégico para el desarrollo de Maracaibo. Apoya esta iniciativa, envía este articulo a todos tus contactos. Suscríbete en www.propuestapais.org

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon

Presidente

A %d blogueros les gusta esto: