Mercosur: El corazón económico del sur

Carlos A. Charcousse

El Mercado Común del Sur, es un proceso de integración que se fundó en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que se ha sumado Venezuela para completar los Estados parte,  y Bolivia como Estado en proceso de adhesión. Además, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, forman parte del bloque como Estados asociados, mientras que México y Nueva Zelanda son Estados observadores.

Como grupo, es el cuarto más importante del mundo, según especialistas en economía, mientras que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró en 2012 que gracias a la llegada de Venezuela, Mercosur se ha convertido en la quinta potencia mundial.

Venezuela se hizo miembro pleno en 2012 y desde ese mismo año comenzó con una serie de acuerdos importantes con los países del Mercado, como la adquisición de 6 aviones E190 del fabricante brasileño Embraer, para la aerolínea nacional Conviasa, y la firma de la alianza estratégica con Argentina para el acercamiento de las empresas YPF y PDVSA.

Con la entrada del país caribeño, Mercosur suma el 70% del total de la población de América del Sur. A su vez, esta iniciativa abre un abanico de posibilidades económicas para sus Estados parte, al contar con el mayor productor de biodiesel a nivel mundial y uno de los mayores de carne y de trigo: Argentina; además de tener al mayor productor de hierro en el mundo y el más grande en televisores, automóviles y aviones de Sudamérica: Brasil. A todo esto, se sumó la nación con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo: Venezuela.

El proyecto Mercosur fue estratégicamente planificado desde su creación y ha venido evolucionando con el tiempo, donde se han conseguido tratados de libre comercio con la Comunidad Andina, con Israel, con Palestina, entre otros. Asimismo, se consiguieron acuerdos comerciales con India y con la Unión Aduanera de África Austral.

Uno de los mayores logros del bloque, ha sido el Acuerdo sobre libre residencia en los Estados Parte, aunque no se ha llegado a un punto total de libre circulación en todo el territorio, se han hechos grandes avances como la Visa del Mercosur, que por un tiempo específico permite la circulación, residencia y el derecho al trabajo a quienes la poseen.

El Banco del Sur es otra de las potencialidades del Mercado, un fondo monetario creado en 2009, donde participan Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su sede está en Caracas y uno de los objetivos del Banco es llegar desde México hasta Argentina, a cada país de América Latina, prestando dinero a proyectos aprobados, relacionados en gran medida con la igualdad, equidad y justicia social. Desde su fundación, Jefes de Estado y diferentes voceros han asegurado que el Banco del Sur debe convertirse en una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

El Mercado Común del Sur pasó de ser una intención a una realidad latinoamericana de inclusión económica y social. Su éxito ha sido posible, entre otras cosas, gracias al modelo estratégico de planificación en cada uno de sus puntos y al correcto desempeño de los actores participantes en el proceso; que sufre además, de una transformación permanente.

A %d blogueros les gusta esto: