Objetivos de Desarrollo sostenible: Una meta “mundial”

Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”

Alan Turing (1912-1954)

 

Carlos A. Charcousse

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), sustituyen a los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM), que buscaban erradicar la pobreza extrema, la desnutrición y desescolarización infantil, entre otras cosas.

En 2015, se cumplió la fecha límite para la resolución de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (1991-2015), donde su informe final señala, que a nivel mundial, la pobreza extrema ha disminuido a más de la mitad, la nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo ha disminuido a casi la mitad, la cantidad de niños en recibir educación primaria aumentó casi en un 50%, mientras que la tasa de mortalidad infantil disminuyó a más de la mitad.

En 1990, un total de 1.900 millones de personas estaban en condición de pobreza extrema, mientras que para 2015 la cifra se redujo a 836 millones. Asimismo, en el 2000, habían 100 millones de niños en edad escolar que no estaban estudiando, para 2015 eran 57 millones los que permanecían sin asistir a la escuela. Estos números son parte del informe antes mencionado.

Existen países, como Alemania, Suiza, Ecuador, Chile, Emiratos Árabes y Catar,  que tuvieron mejor desempeño en el cumplimiento de las metas, aplicando la planificación estratégica como herramienta para la consecución de estos objetivos. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU fue claro en 2015:”las experiencias y las pruebas de los esfuerzos para alcanzar los ODM han demostrado que sabemos qué hacer. Pero para lograr mayores progresos necesitaremos una voluntad política inquebrantable y un esfuerzo colectivo a largo plazo”.

A pesar de los avances en pro del desarrollo, la preocupación y el compromiso de los distintos líderes políticos, empresariales e instituciones, con la intención de lograr el avance a un futuro mejor, sigue siendo el mismo desde el principio.

Más de 157 países están comprometidos con el cumplimiento de los objetivos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibió más de 400 que permitieron la obtención de datos y posterior justificación del Marco para Acelerar el Logro.

Helen Clark, Administradora del PNUD,  expresó que, “este año (2015), los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente”.

Es por esoque, la Agenda 2030 para el cumplimiento de los 17 Objetivos Mundiales ya está en marcha y se resume en eliminar completamente la pobreza económica, solventar el acceso a mejores fuentes de agua, cumplir con la matrícula en la enseñanza primaria a nivel mundial y evitar la mortalidad infantil.

“Los Objetivos Mundiales deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado”, publicó el PNUD.

A %d blogueros les gusta esto: