Plan Estratégico con amplia participación, es la única solución a crisis económica de Venezuela

Venezuela, sus empresas y ciudadanos estamos en una grave crisis económica y social, y la única solución es, diseñar y ejecutar un Plan Estratégico con amplia consulta, donde el Estado y la iniciativa privada definan objetivos de corto, mediano y largo plazo, que permita que todos mejoremos el nivel y calidad de vida.

La Planificación Estratégica es un método de trabajo probado y usado por personas, empresas y organismos públicos desde hace mas de 70 años como base de su éxito. Están a la vista ejemplos de Europa, Asia, China y Norteamérica. La ONU guarda la historia en detalle de la evolución exitosa de cada sociedad y la enseña en sus talleres de gobernabilidad.

Conocidos los beneficios de la Planificación Estratégica en el logro de los buenos resultados, la mayoría de las sociedades del planeta, comenzaron a usarla con mucho éxito también, ellas son las que hoy mas avanzan en su desarrollo económico y social, como Chile, Barcelona, Medellin, Guayaquil y varias ciudades de Asia, China, Arabia y la India.

Esta metodología que exige amplios consensos para la definición de la misión, visión, objetivos, seguimiento y control aplicada con honestidad y disciplina es la única probada que garantiza buenos resultados permanentes. En Venezuela desde 1.999, fue elevada a norma marco del Sistema y Régimen Socio Económico de la República en el articulo 299 de la constitución nacional, donde el constituyente estableció que la Planificación Estratégica es el medio a través del cual el Estado y la iniciativa privada conjuntamente, deben promover el desarrollo armónico de la economía del país, para garantizar un mejor nivel de vida de su población, el mayor valor agregado y empleos productivos. Es increíble no encontrar registros periodísticos impresos o digitales, donde haya sido planteado, debatido o analizado el contenido de esta norma núcleo central de la solución de la crisis económica, mientras mas del 90% de la población clama por propuestas concretas para solucionar la crisis económica que esta llevando a la ruina a familias y empresas enteras, donde comienzan asomarse síntomas de hambruna.

El primer paso es explicar y difundir que la Planificación Estratégica es un método de trabajo capaz de ayudarnos a lograr los resultados que todos esperamos de nuestra labor productiva.

Luego, exigir que autoridades y dirigentes lo apliquen en los planes municipales, estadales y nacionales para promover el desarrollo económico y social del país.

La Fundación Propuesta País, como expresión de la iniciativa privada del país, ha iniciado un esfuerzo en comunicar esta realidad y pide a los venezolanos que se sumen, aportando lo que puedan, desde 1 Bs. hasta difundir en sus redes el contenido de los mensajes que emite la fundación para el cumplimiento de su misión, promover el conocimiento y aplicación de la Planificación Estratégica como solución a la crisis económica y social actual, y único método que garantice buenos resultados permanentes.

Nestor Rincón Fuenmayor

Presidente de la Fundación Propuesta Pais

A %d blogueros les gusta esto: