La herramienta clave para el éxito de su empresa

Tener un Plan de Negocios puede hacer la diferencia

Carlos A. Charcousse

El plan de negocios es sin duda, una de las herramientas más importantes de la planificación estratégica, es un ejemplo de su aplicación al momento de emprender una iniciativa, sin importar el tamaño del proyecto ni a cuántas personas vaya a llegar.

Esta técnica puede tener varios motivos para emplearse, pero existen dos escenarios donde no debe faltar la elaboración de un plan de negocios: como guía cuando se está creando una empresa y a la hora de sumar nuevos participantes o inversionistas.

¿Por qué es necesario cuando se está formando una empresa?

Este documento es fundamental para cualquier emprendimiento, porque permite planificar objetivos, estrategias para conseguirlos, la estructura de la empresa, la inversión que se necesita e incluso vislumbrar futuros problemas para preparar soluciones.

Asimismo, es un elemento trascendental cuando se está buscando inversionistas y/o socios para un proyecto, pues además de lo mencionado, el plan ayuda a definir tópicos mucho más específicos, como el concepto del negocio, las características de los productos, a quiénes va dirigido y la competencia que se tiene.

Otro aspecto positivo del plan de negocios, es el de diferenciar las ideas con fundamento de las ideas circunstanciales, pues al contar con este instrumento, cualquier iniciativa o aporte debe ser bien planteado, medible y cuantificable, lo que se traduce en planificación estratégica.

El portal web soyentrepreneur.com habla de 5 puntos básicos de un plan de negocios:

  • Estructura ideológica, que trata sobre el nombre, misión, visión y valores de la empresa.
  • Estructura del entorno, donde se analizan fortalezas y debilidades de la empresa, así como el comportamiento y las tendencias del mercado.
  • Estructura mecánica, para estrategias de mercadotecnia, ventas, publicidad, entre otras.
  • Estructura financiera, para calcular la viabilidad de la idea y generar un margen de utilidad atractivo.
  • Recursos humanos, donde se definen los puestos de trabajo que se deben cubrir y las labores específicas de cada miembro.

2 thoughts on “La herramienta clave para el éxito de su empresa

A %d blogueros les gusta esto: